sábado, 26 de enero de 2019

25-01-2019

EJERCICIO 4, PÁGINA 81

¿Qué elementos influyen en la distribución de las precipitaciones en el planeta?

Los más determinantes son los vientos, la presión atmosférica y el relieve.

LOS VIENTOS: la circulación del aire en las capas altas de la atmósfera es un factor determinante en la entrada de vientos húmedos o secos.
LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA: son las borrascas y los anticiclones; las borrascas se producen cuando el aire cálido pesa menos que el aire frío y tiende a ascender dándose así las borrascas. Los anticiclones se producen cuando el aire frío es más pesado que el cálido y tiende a descender
EL RELIEVE: el relieve también es importante. Cuando el aire encuentra un obstáculo como la montaña asciende, cuando sube la masa de aire se enfría y se va saturando hasta alcanzar una humedad del 100% y origina precipitaciones.

EJERCICIO 1, PÁGINA 64
Observa el dibujo y recuerda:

¿Por qué se evapora el agua?

La evaporación del agua de los mares, océanos y ríos se produce por el calentamiento solar.

¿Por qué se enfría el aire al aumentar la altitud?

Los rayos solares que llegan a la Tierra son rayos de luz. Estos rayos no pueden calentar el aire directamente, sólo cuando tocan la superficie terrestre se convierten en calor. Es la superficie terrestre la que transmite el calor al aire que la rodea. La atmósfera se caliente de abajo hacia arriba así que el aire es más frío a medida que aumenta la altitud..

¿Qué le ocurre al vapor de agua cuando el aire se enfría?

Lo que se produce es la condensación en pequeñas gotas que se unen entre ellas, se hacen más grandes y visibles y forman las nubes.
Las gotas de agua que componen las nubes continúan suspendidas en el aire porque son pequeñas y ligeras. Si se enfrían mucho pueden dar lugar a finos cristales de hielo.
Si el aire continúa elevándose o enfriándose por la temperatura, nuevas gotas se adhieren a las anteriores y entonces, aumentan de tamaño hasta que el peso las hace precipitar en forma de lluvia.